fbpx
Estatal

Avanza CEAGUA con ampliación de almacenamiento presa Los Carros

*Se pretende garantizar la disponibilidad de agua para tres mil hectáreas de riego en los límites de Morelos y Puebla.

La Comisión Estatal del Agua (Ceagua), a través de su titular Jaime Juárez López, informó que se avanza en la ejecución de un proyecto ejecutivo para ampliar la capacidad de almacenamiento de la presa Los Carros, una de las más importantes del estado.

El sistema de almacenamiento Carros-Cayehuacan está conformado por las presas Los Carros (Ingeniero Manuel Pastor) y Cayehuacán (Tierra y Libertad) construidas ambas sobre el río San Francisco; en conjunto tienen una capacidad de 21 millones de metros cúbicos.

Este sistema tiene como objetivo incrementar la productividad agrícola, garantizando la disponibilidad del agua para riego, en beneficio de más de mil 500 familias productoras del campo.

En este sentido, Juárez López refirió que hace unos días la Ceagua, en coordinación con el equipo técnico del Organismo de Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los usuarios de riego del Sistema de Presas Carros y Cayehuacán, sostuvieron reunión de trabajo para analizar la situación actual de las presas y el avance del proyecto para ampliar sus volúmenes de almacenamiento.

“Las presas son proyectadas y construidas para un tiempo de vida de 40 a 50 años, en particular este sistema de presas ha operado por 30 años; en este tiempo se ha acumulado una cantidad importante de azolve, disminuyendo su capacidad, y ocasionado la falta de agua para los productores de la región; por ello, desde la Ceagua realizamos estudios y planteamos una posible solución para ampliar su capacidad”, indicó.

Del mismo modo, se comentó con los usuarios que de seguir con las condiciones actuales, en un periodo de tiempo menor a tres años el azolve podría dejar fuera de operación a la presa, lo que afectaría a cerca de mil hectáreas.

Finalmente, el funcionario recalcó que el proyecto a ejecutarse pretende prolongar la vida útil de la presa en al menos 15 años más y aumentar su capacidad de almacenamiento, asegurando la disponibilidad del agua, incrementando la productividad agrícola y el ingreso de los productores, toda vez que la agricultura es la principal actividad económica de las familias de la región oriente del estado.

Ver más

Artículos relacionados

Back to top button

Detectamos un bloqueador

Por favor quita el bloqueador de anuncios de tu computadora.