fbpx
Nacional

¿Cómo afectará a los clientes la venta de Banamex?

*Citigroup anunció esta semana que saldrá de su negocio de banca de consumo Citibanamex en México, marcando el final de dos décadas.

Citigroup está en espera del mejor postor tras poner a la venta a Banamex, incluyendo cajeros, sucursales, cartera de créditos Afore y hasta su acervo cultural.

¿Quiénes podrían comprar Banamex?

Analistas financieros consideran que Banorte y Santander son las instituciones que podrían adquirir Banamex, ya que, de acuerdo con reportes de Actinver, Bank of America (BofA) y Credit Suisse, la compra podría colocar a estos dos participantes como fuertes competidores de BBVA México, el mayor grupo financiero del país.

Expertos de BofA señalan que una posible alianza con BBVA podría enfrentar problemas regulatorios significativos, ya que su participación de mercado combinada superaría el 35 por ciento. De ser la alianza con Banorte y Santander, Banamex crearía una franquicia equivalente en tamaño con BBVA al 23 por ciento.

Por su parte, el gobierno federal descartó esta mañana el estar interesado en la compra de Banamex, argumentando que “en este momento (el gobierno) está enfocado en sus esfuerzos presupuestales a la inversión pública y la construcción y desarrollo de los grandes proyectos nacionales”.

Pero, ¿qué pasará con los clientes de Citibanamex?

El futuro de Banamex, respecto a su próximo dueño, es incierto; sin embargo, los clientes pueden permanecer tranquilos. A pesar de la decisión de Citigroup- que adquirió la institución bancaria en 2001- como parte de una estrategia a nivel internacional, los usuarios seguirán respaldados y no tendrán afectación.

“La gente puede seguir pagando sus créditos, abriendo cuentas con nosotros. No habrá una afectación directa con los clientes; los vamos a seguir atendiendo”, garantizó en conferencia de prensa, Alberto Gómez Alcalá, director corporativo de Desarrollo Institucional, Estudios Económicos y Comunicación de Citibanamex.

Gómez Alcalá destacó que una vez que haya un comprador final se darán a conocer los procedimientos respectivos para cada cliente del banco.

¿Habrá afectaciones para los empleados?

Alberto Gómez Alcalá aseguró que los trabajadores de Citibanamex tampoco se verán afectados y de suceder otra cosa, “la mayoría se quedaría en el Banco Nacional de México (Banamex)”.

Hasta noviembre del 2021, Citibanamex contaba con mil 276 sucursales bancarias, 9 mil 12 cajeros y aproximadamente 7 millones 168 mil 38 tarjetas de crédito en México, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

OEM

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button

Detectamos un bloqueador

Por favor quita el bloqueador de anuncios de tu computadora.