fbpx
EstatalLocal

En paz y tranquilidad consulta a los pueblos indígenas: Impepac

*Transcurre sin indecentes jornada democrática, asegura órgano electoral.

El Consejo Estatal Electoral (CEE) del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana aseguró que consulta a pueblos indígenas fue libre e informada.

El objetivo de conocer su opinión sobre las acciones implementadas en el Proceso Electoral 2020-2021 para garantizar espacios en Ayuntamientos y el Congreso del Estado.

Por instrucción de la consejera presidenta, Mireya Gally Jordá, el secretario Ejecutivo, Jesús Homero Murillo Ríos informó que durante el transcurso del día se recibió la opinión de ciudadanas y ciudadanos de las comunidades indígenas sin que se registraran incidentes; a las 18:00 horas las mesas receptoras cerraron y los funcionarios de las mesas receptoras de opinión procedieron a realizar el escrutinio y cómputo de las boletas depositadas en las urnas y llenar las actas para posteriormente trasladar los paquetes a lugares de resguardo en las presidencias municipales ó Ayudantías Municipales.

Ello para posteriormente ser llevados al Impepac en donde el miércoles 12 de enero se llevará a cabo los cómputo municipales y finalmente el cómputo estatal en el que se emitirán los resultados de la consulta de conformidad con los lineamientos para la consulta previa, libre e informada a los pueblos y comunidades originarias del estado de Morelos sobre las acciones implementadas en el Proceso Electoral 2020-2021.

Respecto a las asambleas, posterior a las 18 horas, se informó que cuatro de ellas continuaban desarrollándose en las localidades y al término de las mismas se hará la entrega de las actas; para las seis de la tarde aún estaban pendientes de realizarse cinco asambleas, las cuales están previstas para las ocho de la noche.

Al respecto, la consejera presidenta, Mireya Gally, informó que no hubo incidentes graves durante la jornada y la votación y las asambleas se llevaron a cabo en completa paz y con la participación de la ciudadanía.

Respecto a las asambleas la consejera señaló que fueron las que tuvieron más amplia participación y que en determinado momento son las que darán más peso al ejercicio democrático realizado este domingo.

Por su parte el consejero electoral y presidente de la Comisión Ejecutiva Temporal de Asuntos Indígenas, José Enrique Pérez Rodríguez, informó que las mesas receptoras se instalaron en tiempo y forma y concluyeron sin contratiempos.

Refirió que una vez que los paquetes electorales se trasladen a los Consejos Municipales llevarán a cabo el cómputo y dentro de 15 días se tendrá listo el cómputo general y 30 días después de la consulta se darán a conocer los resultados a la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación en cumplimiento a la sentencia SCM-JDC-88/2020 y también a la ciudadanía.

Cabe señalar que se prevé que a las 21:30 horas se reanude por tercera ocasión la Sesión Extraordinaria Permanente en la que se tendrá ya la conclusión de las asambleas y con ello estar en posibilidad de cerrar la sesión extraordinaria permanente.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button

Detectamos un bloqueador

Por favor quita el bloqueador de anuncios de tu computadora.