fbpx
Nacional

El SAT ahora va tras los Reyes Magos

Una de las prácticas más comunes que se realizan entre familias y amigos en México, es la transferencia de dinero o depósitos en efectivo a las cuentas de personas que no tiene RFC o no están obligados a llevar su contabilidad; sin embargo, a partir de este año es obligatorio que los jóvenes de 18 años y más, se den de alta en el Registro Federal de Contribuyentes y aunque no deberán pagar impuestos si no tienen actividad económica, enviar dinero para sus gastos personales podría llamar la atención del SAT.

Las personas físicas residentes en México que hayan obtenido préstamos o donativos no tienen que pagar Impuesto sobre la Renta (ISR) por esos ingresos. Esto sucederá si cumplen con los requisitos para exentar el impuesto.

Sin embargo, dichos contribuyentes están obligados a informar, en la declaración anual, sobre los préstamos, los donativos y los premios, siempre que en lo individual o en su conjunto excedan de 600 mil pesos.

Por ejemplo, si el contribuyente obtiene un préstamo de 450 mil pesos de alguna institución financiera y recibe un donativo de 200 mil pesos de un familiar, debe declararlos.

“Es muy importante que siempre que recibas dinero en tu cuenta guardes cualquier tipo de documento que acredite la procedencia del depósito. Lo mismo pasa si recibes dinero del extranjero, aunque hay que tener claro, el SAT hace rastreo de los depósitos cuando son efectivo, no las transferencias”.

Si el beneficiario de tus depósitos no cuenta con RFC o no está obligado a llevar su contabilidad, puede ser llamado ante el SAT para aclarar la procedencia del dinero cuando esto supere el millón 579 mil pesos anuales, según lo indica el artículo 59 del Código Fiscal de la Federación.

De esta manera, si no se aclara la razón de los depósitos, serán considerados como ingresos que deben de pagar contribuciones como el ISR (Impuesto Sobre la Renta), además de estar obligados a realizar su declaración anual para evitar multas.

Para evitar que tus familiares se vean afectados por el envío de dinero que realizas se recomiendan que realices estos movimientos por transferencia electrónicaSPEI, para que sea más fácil aclarar la procedencia de los recursos.

Cuando el beneficiario sea notificado para aclarar su situación, será necesario presentar estados de cuenta, ticket de pago de depósitos, comprobante de los gastos que realiza y someterse a una prueba pericial para verificar que el patrimonio del familiar no incrementó injustificadamente. De esta manera el SAT reconocerá que no son ingresos por el que debas pagar impuestos.

Con información de Lasillarota.com

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button

Detectamos un bloqueador

Por favor quita el bloqueador de anuncios de tu computadora.