fbpx
Nacional

La vacuna anticovid de Moderna es la más efectiva contra la hospitalización

*Vacunación contra covid de refuerzo para maestros y personal educativo inicia el sábado en 16 estados.

Un estudio publicado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos es el último que sugiere que la vacuna Moderna contra el covid-19 confiere una mejor protección a largo plazo contra la hospitalización que Pfizer y Johnson & Johnson.

Los investigadores de los CDC realizaron un análisis de casi 3.689 adultos que fueron hospitalizados por covid grave entre el 11 de marzo y el 15 de agosto de 2021.

A lo largo de todo el periodo, la vacuna de Moderna tuvo una eficacia del 93% contra la hospitalización, la de Pfizer del 88% y la de J&J del 68%.

La pérdida de eficacia contra la hospitalización en el caso de Pfizer fue especialmente pronunciada: cayó del 91% entre 14 y 120 días después de la vacunación al 77% más de 120 días después de la vacunación.

Tras el anuncio del Gobierno de México sobre la vacuna de refuerzo para personal educativo, surgieron dudas sobre la efectividad de este biológico, los síntomas que provoca, así como el nivel de protección que ofrece ante la variante ómicron, responsable del incremento de casos en México y el mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó este biológico en la lista de uso en emergencias el pasado 30 de abril, luego de evaluar su calidad,  seguridad y eficacia.

“Se ha demostrado que la vacuna de Moderna tiene una eficacia de aproximadamente el 94,1 por ciento en la protección contra COVID-19, desde 14 días después de la primera dosis”, establece la OMS.

La OMS agrega que la vacuna COVID de Moderna es efectiva contra las nuevas variantes del virus SARS-CoV-2;

¿Qué ha informado Moderna?

El pasado 15 de diciembre, Moderna publicó los resultados de un estudio con datos preliminares en el que señala la necesidad de una tercera dosis con el fin de aumentar los anticuerpos neutralizantes específicos contra la nueva variante.

De acuerdo con el estudio, una dosis de refuerzo de la vacuna COVID de Moderna incrementa significativamente los anticuerpos neutralizantes contra la variante ómicron.

“Estos y otros datos se han enviado a un servidor de preimpresión. Son datos iniciales muy alentadores y fomentan una de nuestras líneas de investigación para hacer frente a la variante ómicron”, apuntó Moderna en un comunicado.

¿Qué síntomas ocasiona?

Los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) señalan que esta vacuna puede provocar dolor, enrojecimiento e hinchazón en el brazo en el que se aplica.

Además, puede ocasionar cansancio, dolor ca cabeza y/o muscular, escalofríos, fiebre o náuseas.

“Estos efectos secundarios son signos normales de que su organismo está generando protección y deberían desaparecer al cabo de unos días. Hable con su médico acerca de la posibilidad de tomar un medicamento de venta sin receta médica, como ibuprofeno, acetaminofeno, aspirina (solo para personas de 18 años de edad o más) o antihistamínicos, para tratar cualquier dolor o molestia que tenga después de vacunarse”, recomiendan.

Con información de AFP, Portafolio y El Financiero

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button

Detectamos un bloqueador

Por favor quita el bloqueador de anuncios de tu computadora.