fbpx
Local

Por primera vez, mujer trans de Cuautla logra reasignación de sexo quirúrgica

Por Teresa Ortega

Gracias a las gestiones del ISSSTE local, se realizó la primera vaginoplastia a una mujer trans de Cuautla, confirmó Israel Dirzo del Observatorio Ciudadano de Derechos Humanos y Diversidad Sexual del estado de Morelos, fue en el hospital 20 de Noviembre del ISSSTE que se realizó la cirugía a una mujer trans de la entidad y que radica en Cuautla, por lo que consideró que es un logró personal de quién se la práctico y un avance en materia de salud pública para este sector.

Reconoció Israel Dirzo, que esto fue una lucha personal que logró concretar el procedimiento quirúrgico y por parte de la institución médica un avance y respuesta a diversas demandas.

Señaló que el Hospital 20 de Noviembre es uno de los mejores hospitales pertenecientes al ISSSTE y que está completo en estructura médica, ginecólogico, psicológico y otro tipo de especialistas, añadió que se realizó un simposium previo a la intervención.

Reconoció también el representante del Observatorio Ciudadano de Derechos Humanos y Diversidad Sexual que las necesidades médicas de la sociedad han ido cambiando y que en este caso se reconoció como una atención a la salud pública, “porque no fue un capricho de la compañera trans”, resaltó.

Cabe mencionar que el procedimiento es la cirugía más destacada en la reasignación de sexo en el caso de mujeres transgénero, y se consigue mediante la cirugía de vaginoplastia, o genitoplastia feminizante, en la que se extrae el pene y se proporciona una vagina estética y funcional.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button

Detectamos un bloqueador

Por favor quita el bloqueador de anuncios de tu computadora.