fbpx
NacionalTendencia

¡Ya llévame Diosito! Sube el precio de los cigarros, chescos y gasolina

Por La silla Rota

A partir de este 1 de enero, los refrescoscigarros y gasolinas costarán más, esto luego de que la Secretaría de Hacienda actualizó la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, el llamado IEPS que pagarán los consumidores.

Cabe mencionar que Hacienda actualiza año con año las cuotas aplicables a los tabacos, combustibles y bebidas saborizadas, combustibles fósiles y las cuotas aplicables a las gasolinas y al diésel que se destinan a las entidades federativas, mismas que entran en vigor este sábado 1 de enero.

El pasado 23 de diciembre,  el Diario Oficial de la Federal (DOF) publicó el acuerdo por el que se actualizan las cuotas que se especifican en materia del IEPS para 2022; de esta forma se estableció que el impuesto que los consumidores pagarán por cigarrosgasolinas y refrescos subirá de 3.33 a 7.36 por ciento.

Toma nota porque así serán los incrementos del IEPS para este 2022:

IEPSCIGARROS

Los tabacos a partir de este sábado tendrán un incremento de 0.5484 pesos por unidad comparado con el 0.5108 del 2021.

IEPS PARA REFRESCOS

En el caso de las bebidas saborizadas será de 1.3996 pesos por litro, frente a 1.3036 pesos que se cobraron durante 2021.

IEPS COMBUSTIBLE

Para este 2022, la cuota de impuesto en el caso de la gasolina Magna o verde se pagara un impuesto de 5.1148 pesos a 5.4917 pesos por litro; para la Premium será de 4.6375 pesos.

¿QUÉ ES EL IEPS?

Este impuesto se cobra en el país desde 1982 y se aplica a los productos y servicios que tienen algún impacto social o cuyo consumo no es deseado; por ejemplo, cigarrillos, bebidas alcohólicas, productos con azúcares añadidos, con una gran cantidad de calorías, o gasolinas y combustibles fósiles, entre otros.

La tasa del impuesto se calcula sobre el costo del producto y se suma a éste para dar como resultado el precio que pagamos por cualquiera de los productos o servicios sujetos de este gravamen.

Igual que el IVA es un impuesto indirecto, debido a que los contribuyentes no lo pagan directamente sino que lo trasladan o cobran a sus clientes.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button

Detectamos un bloqueador

Por favor quita el bloqueador de anuncios de tu computadora.