fbpx
Nacional

¿Es legal que las tiendas no acepten billetes de mil pesos?

En México, el uso del dinero en efectivo es una práctica muy común, sin embargo, algunas tiendas y comercios pequeños pueden negarte el recibir billetes de alta denominación como de $500 o $1,000 pesos, pero ¿es legal que realicen esto?.

¿Es legal que se nieguen en aceptar billetes de mil pesos?

De acuerdo al artículo 58 de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), ningún proveedor de servicios, o productos negara o condicionará por razones de género, nacionalidad u otra particularidad los servicios, esto incluye el pagar con moneda de cualquier denominación.

Por lo tanto, si tienes un billete de alta denominación, este debe ser aceptado, de lo contrario, la Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor), aplicarán sanciones de $411 a un millón 317 mil pesos.

¿Qué debes de considerar al pagar?

Sin embargo, un punto importante es considerar la situación del rechazo hacia el billete, pues es probable que los comercios o tiendas locales no cuenten con el cambio suficiente a entregarte en tu compra, así como el temor de que sean falsos, aunque ciertamente, este último motivo no debe ser razón para negar el billete.

Por otro lado, si un establecimiento más grande, el cual fácilmente puede tener dinero para darte cambio se niega en aceptar tu billete, hace más sentido levantar tu queja ante la Profeco al 800 468 8722, por el rechazo de tu forma de pago.

Finalmente, si tú mismo necesitas de cambio para repartir tus gastos, puedes acercarte a cualquier banco y solicitar otra denominación de tu billete que facilite el uso del dinero.

Con información de Oink Oink.

Ver más

Artículos relacionados

Back to top button

Detectamos un bloqueador

Por favor quita el bloqueador de anuncios de tu computadora.