fbpx
EstatalLocal

En el proceso de municipalización de Tetelcingo intervendrá la Corte IDH

Por Teresa Ortega

Ramón Chopo Cera, presidente de ProMunicipio Tetelcingo, aseguró que tendrán que recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Morelos, falló en contra de la consulta ciudadana que realizaron en mayo del 2017, en la que se obtuvo una participación de más de 13 mil ciudadanos a favor de la municipalización de Tetelcingo.

El Tribunal Electoral del Estado de Morelos consideró que no tiene validez la consulta realizada en mayo de 2017 para formalizar la solicitud de municipalización de Tetelcingo. Y es que Ramón Chopo Cera, Francisco Pacheco Palacios y Francisco Rendón Xixitla, promovieron un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, luego de la decisión que emitió el IMPEPAC a su solicitud, la que respaldaron con un acta de asamblea.

El proyecto de sentencia de la magistrada en funciones Marina Pérez Pineda, apoyó la decisión del Impepac que también indicó la imposibilidad legal y reglamentaria para intervenir en un proceso basado en usos y costumbres.

Es en ese sentido que, el presidente de ProMunicipio Tetelcingo, aseguró que el último recurso que les queda es recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y que de no lograr su cometido, tendrán que hacer uso de la manifestación ciudadana, en la que se exija el reconocimiento de Tetelcingo como municipio, aseguró que, la consulta estuvo sustentada y consideró la participación de más 16 colonias que integran a la delegación de Tetelcingo, obteniendo más de 13 mil votos a favor de la municipalización de la comunidad Indígena.

Ver más

Artículos relacionados

Back to top button

Detectamos un bloqueador

Por favor quita el bloqueador de anuncios de tu computadora.