fbpx
Estatal

Atienden diputados a ediles electos

Solicitan alcaldes a la LV Legislatura, se considere en la integración del Presupuesto 2022 regresar el 5% de participaciones federales a los municipios.

El diputado Francisco Erik Sánchez Zavala, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Estado y la presidenta de la Junta Política y de Gobierno, la diputada Paola Cruz Torres, recibieron sendos documentos por parte de las y los alcaldes electos y relectos de Morelos, en donde les solicitan a la LV Legislatura, se considere en la integración del Presupuesto 2022 regresar el 5% de las participaciones federales a los ayuntamientos.

En el documento, las y los ediles electos y reelectos de los 36 municipios argumentan que las administraciones municipales viven momentos complicados “para dar cumplimiento cabal a obras, acciones de beneficio social y servicios públicos que la normatividad establece”. El presidente municipal de Jojutla Juan Ángel Flores Bustamante, en representación de los ediles, dijo que la desaparición de los fondos federales, la reducción de las participaciones federal, la desaparición del impuesto adicional, la baja en la captación de recursos propios, así como las deudas heredadas y la pandemia, son algunas problemáticas que afectan a los municipios, por ello solicitaron etiquetar estos recursos.

Al recibir el documento, el diputado Sánchez Zavala, quien estuvo acompañado por la diputada vicepresidenta de la Mesa Directiva, Luz Dary Quevedo Maldonado, resaltó la importancia de que ya se cuente con un aumento del 2.5%” a las participaciones federales y reiteró el compromiso de trabajar de la mano con las y los presidentes municipales, tanto con los salientes como con los entrantes.

“Les quiero manifestar la disposición y apoyo de esta Legislatura a los 36 municipios y a la sociedad morelense, por ello reiteramos el apoyo a las finanzas de los ayuntamientos.

Celebramos esta unidad de los ediles porque nos lleva a buenos resultados, sin embargo, se requiere voluntad del Ejecutivo y del Legislativo”, subrayó el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado.

Tras precisar otro tema al que se le está dando seguimiento y que es el del Fondo de Aportaciones Estatales para el Desarrollo Económico, el presidente de la Mesa Directiva refirió que “la idea es fortalecer a los municipios y no debilitarlos” y les reiteró a las y los funcionarios municipales que las puertas del Congreso del Estado están abiertas para todos y todas.

Por su parte, la legisladora Luz Dary Quevedo recordó que, a diferencia de administraciones pasadas, “hoy las condiciones son diferentes porque tenemos un compromiso con los ciudadanos; tenemos la voluntad” de apoyar a los municipios, aunque precisó que también es necesaria la suma de esfuerzos por parte del Ejecutivo, y se comprometió a seguir trabajando en una agenda municipalista.

Finalmente, tras entregarle el documento a la diputada Paola Cruz, ella recordó que ha sido regidora y síndica. “Entiendo la necesidad que ustedes están requiriendo”, dijo y no obstante, precisó, “tenemos que platicar con cada uno de ustedes para ver la reestructuración de sus deudas”. Reiteró que existe el compromiso por parte de esta LV Legislatura para fortalecer a los municipios y que éstos tengan más recursos.

Ver más

Artículos relacionados

Back to top button

Detectamos un bloqueador

Por favor quita el bloqueador de anuncios de tu computadora.