fbpx
Nacional

Hasta qué edad se paga la pensión alimenticia en México

La pensión alimenticia es una obligación en la que deben cumplir los padres o responsable de los menores de edad, pero en México hay una límite para ello que pueden impedir que se siga con dicha responsabilidad.

El propósito fundamental de los alimentos es proporcionar los medios necesarios y suficientes para la manutención o subsistencia que no tenga forma de obtenerlos y se encuentra en imposibilidad real de conseguirlos.

Primero cabe recordar que es una Ley que se encuentra en el Código Civil de cada estado, en los que se especifican los elementos que quedan comprendidos en el concepto de alimentos, las formas en que el obligado debe y puede darlos, el carácter proporcional, las personas que pueden exigir la pensión alimenticia y las causas que cesen la obligación.

Las personas que deben cumplir con su obligación alimenticia son los siguientes que se estipulan en los códigos civiles de México:

El hijo reconocido deberá ser alimentado por los padres que lo reconozcan. Esta obligación se genera por la filiación y no se limita a los hijos legítimos, sino que se hace extensiva a los hijos nacidos fuera del matrimonio.

La pensión alimenticia que deberán dar los padres a sus hijos se acaba cuando estos adquieren la mayoría de edad (18 años); sin embargo, dicha obligación puede subsistir si al llegar a esa edad aún siguen necesitando el apoyo alimenticio.

Un ejemplo de cómo puede seguir este apoyo son las siguientes causas:

  • Si son incapaces de conseguirlos.
  • Si los hijos continúan cursando estudios de educación superior (acorde a su edad).

Concubinos

Al igual que los cónyuges, las personas en “unión libre” pueden demandar la pensión alimenticia a su expareja en caso de que se demuestre que son incapaces de conseguir los alimentos, uno de estos casos es demostrar, por ejemplo, que se dedicó a las labores del hogar mientras estuvo en la relación.

Padres

Los padres también pueden exigir pensión alimenticia cuando sea por la misma causa, pues los hijos están obligados a asistir a los padres cuando estos no tienen la posibilidad por su edad u otro factor que les impida el alimento.

Con información de Adn 40.

Ver más

Artículos relacionados

Back to top button

Detectamos un bloqueador

Por favor quita el bloqueador de anuncios de tu computadora.