fbpx
EstatalLocal

Promueve STyC gastronomía tradicional morelense

La Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) promueve la gastronomía morelense a través del proyecto “Tlecuiles de Morelos”, con cuatro programas que son trasmitidos por redes sociales, en los que se resaltan y muestran algunas de las recetas más representativas de las distintas regiones del estado.

Asimismo, entregan apoyos para mejoramiento de las cocinas de humo que se integraron a este programa, lo que ayudará a que cocineras tradicionales puedan recibir turistas y visitantes para ofrecerles una experiencia integral.

Al respecto, Abdiel Guerrero Rojas, coordinador de Desarrollo Turístico detalló que se pretende proyectar a los platillos morelenses como un producto turístico, ya que se ha detectado que es un agente de atracción y promotor de afluencia, al tiempo es un factor importante de identidad cultural y desarrollo comunitario.

“En el fortalecimiento del binomio turismo-cultura que ha solicitado impulsar el gobernador Cuauhtémoc Blanco se considera a la gastronomía tradicional como uno de los rubros a destacar, con el objetivo de convertirla en un detonante de bienestar social a través de la derrama económica que se puede generar como producto turístico”, mencionó el funcionario.

Guerrero Rojas detalló que el proyecto fue creado y es implementado por la Dirección General de Desarrollo de Productos Turísticos que encabeza Luis Enrique Ramírez Román, para reconocer el talento, esfuerzo y valor de las cocineras tradicionales de la entidad, dando inicio con los municipios de Atlatlahucan, Coatetelco, Hueyapan y Tepoztlán.

Por su parte, Luis Enrique Ramírez Román, explicó que se buscan rescatar la imagen y promover el uso de “tlecuiles”, palabra de origen náhuatl con la que se conoce a los braseros tradicionales, comúnmente usados en las cocinas de los pueblos morelenses.

Las emisiones en video presentan a las cocineras tradicionales Margarita Cárdenas Nava con la receta del tradicional tamal de mojarra del municipio indígena de Coatetelco; Irma Conde Hernández y los reconocidos Itacates del pueblo mágico de Tepoztlán; a la multipremiada Reyna Pérez Vicuña del municipio indígena de Hueyapan con su tamal de hongo y atole de anís; así como a Antonia Sandoval Flores y los exquisitos tlacoyos de Atlatlahucan.

Para finalizar, Ramírez Román puntualizó que los programas iniciaron transmisiones con gran éxito los días 18 y 25 de noviembre, se tienen calendarizados el 02 y 09 de diciembre a las 18:00 horas, a través de las plataformas de Facebook y YouTube de la STyC, donde además permanecerán para su permanente consulta.

Ver más

Artículos relacionados

Back to top button

Detectamos un bloqueador

Por favor quita el bloqueador de anuncios de tu computadora.