fbpx
EstatalLocal

Las envidias, rencores y desencuentros de los pobladores de Tetelcingo

* La columna de Andrés Salas.

Vaya que en Tetelcingo si arman buenas fiestas, los XV años y bodas duran al menos dos días, ahí se reúnen familias completas, comparten el pan, la sal y el alcohol. Esa delegación política está constituida por personas trabajadoras, todos, absolutamente todos han trabajado para tener poco o mucho pero lo han logrado con sus propias manos. Sin duda es un pueblo místico que de saberlo aprovechar tendrían todo para atraer turismo.

Sin embargo no todo es miel sobre hojuelas, la religión y la política los ha dividido; por una parte los jóvenes están cansados de los “abusos y costumbres” que durante años han hecho que solo los mayordomos decidan lo que se hace o no en las celebraciones religiosas, ellos manejan recursos a su antojo, hacen pues lo que quieren. Hace algunas semanas, las catequistas y un grupo de personas, se revelaron a los mayordomos, los acusaron de solo enriquecerse, emborracharse y lucrar con las imágenes religiosas. Ese pleito apenas empieza.

Casi al mismo tiempo, surgió el conflicto político; al puro estilo priísta, el pueblo de Tetelcingo tiene 5 planillas (partidos políticos), solo ellos pueden decidir quien participa para Delegado del pueblo y nadie, absolutamente nadie más puede hacerlo. Ante esto, un grupo de jóvenes y muchas, muchas mujeres, se encargaron de solicitar la creación de una nueva planilla, la cual a diferencia de las otras, dirigiría una joven mujer, nunca en la historia de Tetelcingo una mujer ha dirigido una planilla. El problema es que los 5 hombres presidentes de las demás, se niegan rotundamente a permitir el registro. Ayer al menos 150 personas protestaron a las afueras de la delegación, o los registran o no hay elecciones, amenazaron los pobladores. Se avecina un conflicto nunca antes visto en el pueblo indígena, quienes ahí viven están hartos de los mismos, pero sobre todo hartos de los abusos de quienes tienes el poder de las planillas y de las mayordomías quienes sin lugar a duda muy pronto caerán.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button

Detectamos un bloqueador

Por favor quita el bloqueador de anuncios de tu computadora.