fbpx
EstatalLocal

Aumenta gobierno del estado inversión al sector hidroagrícola

*Cuatro ampliaciones han permitido un monto de 34 millones de pesos en beneficio de las familias del campo morelense.

Durante la Onceava Sesión Ordinaria del Subcomité Hidroagrícola, el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEAGUA), Jaime Juárez López, hizo entrega de los oficios de autorización de recursos del cuarto paquete de obras para Unidades de Riego 2021.

Este monto de recursos económicos está conformado por un total de 7.6 millones de pesos, del cual, el Gobierno del Estado aporta 4.1 millones, 2 más la Federación y 1.5 los usuarios de las aguas.

En este sentido, Juárez López enfatizó que para hacer frente a las necesidades del campo, a través del Poder Ejecutivo se gestionaron ante la federación recursos adicionales a los originalmente autorizados, logrando tres ampliaciones de recursos, por lo que a inicios del año, se tenía contemplado una inversión total de 9.1 millones de pesos, y hoy, a casi concluir el 2021, se cuadruplicó a 34 millones de pesos.

“Esto habla del compromiso que el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo tiene con el campo; no es discurso y no son solo palabras. Seguimos tocando puertas aún y cuando se acerca el cierre del año.”

Recalcó que la inversión fue posible gracias al cumplimiento de la normatividad federal, la coordinación institucional y el trabajo en conjunto con los usuarios de riego.

“Es importante resaltar que con base en lo establecido en las Reglas de Operación del Programa de Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola, los recursos son ejecutados directamente por los usuarios agrícolas, y el Gobierno del Estado, es coadyuvante a través de la gestión, asesoría, apoyo técnico y financiero”.

Con los 34 millones de pesos se tiene contemplado ejecutar 28 obras hidroagrícolas, y siete acciones de supervisión. En este último paquete se atenderán las necesidades de los productores de los municipios de Ayala, Tepalcingo, Axochiapan, Jantetelco y Miacatlán.

“Trabajaremos para solventar los rezagos que hay en el campo, especialmente en los que el Gobernador dio su palabra cuando dijo -no les voy a fallar, voy a estar con ustedes-”, refirió.

Finalmente, hizo un llamado a los representantes de las unidades de riego a continuar avanzando en acciones de rehabilitación y tecnificación de la infraestructura hidroagrícola garantizando un uso más eficiente del agua, mejorando la producción que repercutirá en la calidad de vida de las familias del campo.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button

Detectamos un bloqueador

Por favor quita el bloqueador de anuncios de tu computadora.