fbpx
EstatalLocal

Era “La Jefa” testigo protegido de la PGR trabajó para una célula del Chapo Guzmán

*En 2012 se hizo testigo protegido tras declarar contra Gerardo Ortega Maya, en aquel entonces Esther Yadira Huitrón Vázquez o Rosario Herrera era conocida como “Libre”.

Por Andrés Salas
Tras la detención de Esther Yadira Huitrón Vázquez o Rosario Herrera alias “La Jefa”, siguen dándose a conocer más casos en los que la mujer se encontraba vinculada. Y es que, en el año 2012, la entonces Procuraduría General de la Republica otorgó a la hoy detenida, la inmunidad de testigo protegido, esto, tras declarar en contra de ex funcionarios de la suprema corte de justicia de la nación, así como de la procuraduría general de la república a quienes vinculó con el narcotráfico.

Se sabe que la PGR otorgó a Esther Yadira Huitrón Vázquez o Rosario Herrera el nombre clave de “Libre”; entre los acusados que la hoy detenida señaló por supuestos nexos con el cartel de Sinaloa, se encuentran, el ex trabajador de la SCJN Carlos de la Barrera Vite, el abogado Gerardo Ortega Maya, quien fuera ex asesor del Secretario de Marina, Francisco Saynez Mendoza, entre otros.

Esther Yadira Huitrón Vázquez o Rosario Herrera quien hoy en Morelos es conocida bajo el alias de “La Jefa”, fue señalada en distintas carpetas de investigación y en distintos momentos, la ubicaron en los Estados Unidos bajo el alias de “La Tia” y como “La Negra” en pesquisas de personas y autoridades de Nayarit, Sonora y Durango.

Según se relata en diversas notas periodísticas de medios nacionales, en el año 2013, “La Jefa” era pareja sentimental de Eynar Rodrigo Lozano Mendoza, quien también era testigo protegido de la PGR bajo la clave “X”; esto, derivado de su declaración ayudó para vincular a proceso al ex Alcalde de Iguala, Guerrero José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda, a quienes señaló de formar parte del grupo delincuencial “Guerreros Unidos”.

En 2012, la entonces Procuraduría General de la Republica a través de la SIEDO, detalló que Esther Yadira Huitrón Vázquez y Eynar Rodrigo Lozano Mendoza eran integrantes del cartel de Sinaloa y había aceptado colaborar en investigaciones a cambio de inmunidad. Antier, “La Jefa” ubicada con la clave “Libre” en la PGR, fue detenida acusada de estar involucrada presuntamente con el grupo criminal “Guerreros Unidos” en el estado de Morelos.

FUENTES:
https://www.reporteindigo.com/reporte/su-delito-ser-amigo-del-general/
https://www.pressreader.com/mexico/milenio/20131104/282007555148189
https://www.jornada.com.mx/2020/12/17/politica/012n2pol

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button

Detectamos un bloqueador

Por favor quita el bloqueador de anuncios de tu computadora.