fbpx
Nacional

Qué es la CURP certificada y cómo se tramita por Internet

Es importante la CURP certificada para el trámite de algunos documentos. A continuación se menciona qué es y cómo obtenerla.

Cada mexicano cuenta con la Clave Única de Registro de Población (CURP), la cual sirve para identificarse ante las autoridades correspondientes y entre toda la población de México; sin embargo, ahora se solicita la CURP certificada, pero ¿qué es y cómo tramitarla? Aquí los detalles.

La CURP certificada es otra forma de tener un mayor control de los datos de mexicanos, según lo ha dado a entender Carlos Candelaria, director de las Oficinas de Pasaportes, de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

¿Qué es la CURP certificada?

De acuerdo con la información del titular de las Oficinas de Pasaportes, anteriormente, diversas dependencias se encargaban de tramitar la CURP de una persona, pero esto provocaba que, al final, el solicitante tuviera numerosas claves.

No había un control en la generación de las claves, dado que ahora se busca un mayor control a partir de la CURP certificada, que se puede tramitar en línea y contando con una serie de requisitos, por medio de la Secretaría de Gobernación y la RENAPO.

De esta forma, la CURP certificada se puede reconocer a través de diferentes elementos oficiales que marca la ley y que señala haber sido verificada por el registro civil, por ejemplo, en la parte inferior derecha se encuentra la leyenda “CURP Certificada: verificada con el Registro Civil”.

Asimismo, se ha convertido en un nuevo requisito esencial para llevar a cabo diversos trámites, tales como el declarar impuestos, solicitar trabajo, tramitar el pasaporte electrónico o recibir atención en centros de salud.

¿Cómo tramitar la CURP certificada en línea?

Antes de llevar a cabo otro paso, es necesario verificar si la CURP que ya se tiene está certificado a través de la siguiente dirección: www.gob.mx/curp/ . En caso de que no cuente con la leyenda mencionada líneas arriba, entonces será necesario enviar una solicitud de correción al correo electrónico tramitecurpsre@segob.gob.mx .

Dentro de este correo será necesario adjuntar los siguientes documentos:

  • Copia de acta de nacimiento.
  • Identificación oficial con fotografía.
  • Agregar un número telefónico.

Cabe mencionar que el proceso es totalmente gratuito, dado que ninguna dependencia podrá solicitar algún tipo de cobro.

Con información de Adn 40.

Ver más

Artículos relacionados

Back to top button

Detectamos un bloqueador

Por favor quita el bloqueador de anuncios de tu computadora.