fbpx
EstatalLocal

Mantiene gobierno de Cuauhtémoc Blanco trabajo cercano con agricultores

• Morelos primer lugar a nivel nacional en la producción de nopal; cada año se obtienen más de 392 mil toneladas, con un valor de 628 millones de pesos.

El Gobierno de Estado encabezado por Cuauhtémoc Blanco Bravo, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), mantiene un trabajo cercano con los productores de nopal, con lo que se ha logrado posicionar a Morelos en el primer lugar a nivel nacional en la producción de este vegetal y competir en mercados internacionales como Estados Unidos y Canadá.

La entidad morelense cuenta con una superficie sembrada de 4 mil 107 hectáreas de dicha cactácea en los municipios de Tlalnepantla, Tlayacapan, Totolapan y Tepoztlán, donde año con año se obtiene una producción de más de 392 mil toneladas, con un valor de 628 millones de pesos.

Como parte de las acciones implementadas por la Sedagro, en coordinación con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Morelos A.C. (CESVMOR), organismo auxiliar de la dependencia, se realizó el programa de Inocuidad Agrícola, el cual lleva a cabo labores de asistencia técnica, capacitación y toma de muestras para la vigilancia de contaminantes en agua y fruto.

Al respecto, los productores han mostrado interés en la implementación de estas buenas prácticas para evitar que sus cultivos presenten plagas como: la mancha negra, la cochinilla y el picudo del nopal.

Mario Rodríguez Ríos, integrante de la empresa “Nopimor” y habitante de la localidad de Tlalnepantla, indicó que desde que se acercaron al comité en referencia, han tenido una buena respuesta.

“Los beneficios han sido la capacitación y el asesoramiento técnico para obtener un mejor producto, gracias a ello hemos podido incursionar en otros mercados como Walmart de México, hace un año comenzamos a exportar el nopal directamente a Estados Unidos y bueno, esto ha sido de gran importancia para la empresa”, señaló.

Además, mencionó que con toda la orientación recibida les ha permitido generar más fuentes de empleo y una mayor derrama económica, pero lo más importante es que se tiene un producto de calidad mundial.

El productor explicó que cuentan con un poco más de 40 hectáreas con plantaciones que van desde los seis meses hasta los 12 ó 13 años, y la certificación que reciben les permite tener producción durante todo el año garantizando una mayor calidad del nopal que puede ser llevado con toda confianza, a la mesa de cualquier consumidor.

“Tenemos el apoyo de un técnico que nos da asesoría, está constantemente revisando las parcelas, y bueno, cada mes enviamos una muestra al laboratorio para verificar que efectivamente estamos cumpliendo con cada uno de los procedimientos para que esté libre de insecticidas”, afirmó Mario Rodríguez.

El Gobierno del Estado trabaja para fomentar el desarrollo del sector agroalimentario y rural de la entidad, a través del acompañamiento y capacitaciones a los productores, así como del impulso de una mayor participación ciudadana y una coordinación interinstitucional.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button

Detectamos un bloqueador

Por favor quita el bloqueador de anuncios de tu computadora.