fbpx
EstatalLocal

Popocatépetl con actividad dentro de los parámetros normales

*Se mantiene el Semáforo de Alerta Volcánica en el nivel Amarillo Fase 2.

La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) informó que se sostuvo una reunión con el Comité Científico Asesor del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), esto derivado de la actividad reciente del volcán Popocatépetl.

Enrique Clement Gallardo, titular de la CEPCM, indicó que tras el análisis de su comportamiento reciente, se ha observado un incremento en la actividad volcánica que se manifiesta particularmente en explosiones, sin embargo, no se tiene evidencia de la formación de un domo en el interior del cráter.

Asimismo, con base en los parámetros de monitoreo visual, sísmico, de deformación y de gases, se concluye que en el corto plazo se puede esperar una actividad similar a la observada en las últimas semanas. No se descarta la posibilidad de explosiones de baja intensidad, las emisiones de ceniza y el lanzamiento de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros.

Clement Gallardo detalló que de acuerdo a esta reunión y con base en la actividad se mantiene el Semáforo de Alerta Volcánica en el nivel Amarillo Fase 2.

También, hizo un llamado a la población a atender las recomendaciones ante la posible caída de ceniza como lo es, cubrir nariz y boca con pañuelo o cubrebocas secos, limpiar ojos y garganta con agua pura, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible en interiores, evitar la acumulación de ceniza en techos y patios, cubrir recipientes de agua para evitar su contaminación y mantenerse informada a través de los comunicados oficiales.

Finalmente, el Gobierno del Estado mantiene un trabajo interinstitucional con los tres órdenes de gobierno para la implementación de medidas de reducción de riesgos volcánicos, privilegiando la salvaguarda de la integridad física de la población morelense.

Ver más

Artículos relacionados

Back to top button

Detectamos un bloqueador

Por favor quita el bloqueador de anuncios de tu computadora.