fbpx
NacionalTendencia

Reciben una pierna amputada en lugar del cuerpo de su bebé

Por el Diario de Morelos.

En Oaxaca, los padres de un bebé recién fallecido fueron víctimas de un muy lamentable error.

Cuando su clínica del IMSS hizo entrega del cuerpo en una caja, la familia descubrió la pierna amputada de un hombre adulto en lugar del cuerpo de su hijo.

Según medios locales, la familia del bebé fallecido y personal de la funeraria acudieron a la Clínica Rural número 18 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Huajuapan de León, para recoger el cuerpo.

El niño había muerto de un padecimiento congénito luego de estar 11 días en la Unidad de Cuidados Especiales Neonatales (UCEN). El bebé perdió la vida la mañana del 3 de septiembre.

Cuando llegaron a Santa Cruz Tacache de Mina, su comunidad en la región mixteca de Oaxaca, se percataron que la caja escurría sangre. Aunque la familia recibió instrucciones del hospital de no abrir la caja, se optó por sacar el cuerpo del niño y así prepararlo para darle sepultura.

Fue entonces que descubrieron la extremidad en el interior.

¿De quién es la culpa?

Según la denuncia presentada el 4 de septiembre, la familia regresó a la clínica del IMSS para reclamar el cuerpo del bebé, el cual fue entregado sin más contratiempos.

Elementos del Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) atribuyeron el incidente a un error humano e informaron a la familia que no hay delito que perseguir porque los restos humanos ya fueron entregados.

En un comunicado, el IMSS Oaxaca deslindó a su personal de toda culpabilidad. La institución responsabilizó al padre y a la funeraria porque ellos se presentaron a la hora equivocada y no verificaron el contenido de la bolsa.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició un expediente para indagar el caso porque “resulta fundamental otorgar un tratamiento digno y diligente a los procedimientos relacionados con la disposición de cadáveres, atendiendo los protocolos y leyes establecidas en el ámbito federal y local”.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button

Detectamos un bloqueador

Por favor quita el bloqueador de anuncios de tu computadora.