fbpx
Nacional

¿Me pueden embargar si soy aval de una persona deudora?

Una persona funge como aval cuando firma un documento en el que respalda la deuda adquirida por otro. Por ejemplo, si alguien va a rentar un nuevo departamento y firma un contrato por un año, el arrendador podría pedirle la firma de un aval. Así, en caso de incumplir con sus obligaciones, el aval tendría que responder por el saldo debido.

Ahora que ha quedado claro de qué se trata este concepto, vayamos directamente al tema central de este texto. ¿Si eres aval de algún conocido, se podría embargar tus bienes en el caso de no solventar el pago de la deuda?

Para responder esta pregunta debes tener claro lo siguiente. En el documento que pone de manifiesto una deuda adquirida, la firma de un aval funciona como garantía del pago de la misma.

Esto quiere decir que, si firmas un contrato de este tipo, asumes las obligaciones legales referentes a las deudas de crédito. Así pues, si el deudor deja de pagar, su omisión tendrá consecuencias para él y para el aval.

A saber, éstas van desde el reporte del atraso de pago en Buró de Crédito para ambas partes, hasta el eventual embargo de bienes en caso de que ni la parte deudora ni el aval se hagan cargo de la liquidación del adeudo.

Por lo tanto, debes pensarlo dos veces antes de firmar cualquier tipo de documento en beneficio de otros. No te dejes llevar por las emociones: analiza las conductas de pago y el sentido de responsabilidad de tus familiares, amigos y conocidos antes de acceder a a ser aval de sus deudas.

Además, recuerda revisar con cuidado las condiciones del contrato para conocer las obligaciones que estás por adquirir al firmar el papel.

Con información de Oink Oink

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button

Detectamos un bloqueador

Por favor quita el bloqueador de anuncios de tu computadora.