fbpx
Nacional

Senado prohíbe uso de animales para pruebas de la industria cosmética

El uso de animales para prueba de la industria cosmética se castigara de 2 a 7 años y multas equivalente de 200 a 2 mil veces el valor de la UMA.

El Senado aprobó por unanimidad reformas a la Ley General de Salud para prohibir el uso de animales en pruebas para productos y artículos cosméticos, avanzando así en las leyes contra el maltrato animal.

Con estas reformas, no se podrán fabricar, importar o comercializar productos cosméticos cuando en su formulación final hayan hecho pruebas en animales, y contengan ingredientes o combinaciones de éstos que hayan sido probados con animales.

En este sentido se establecieron penas de 2 a 7 años y multas equivalente de 200 a 2 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), a quien contrate, autorice, conduzca, participe o desarrolle pruebas cosméticas en animales.

Aunado a ello, los productos cosméticos comercializados podrán tener etiquetados en los que señalen que en su fabricación no se han llevado a cabo este tipo de pruebas.

En el dictamen se destaca que, a nivel mundial, más de 500 mil animales sufren y mueren anualmente a consecuencia de esta práctica, que se lleva a cabo en laboratorios para la producción de shampoo, máscara de pestañas, labiales y otros productos cosméticos.

La iniciativa fue presentada por Ricardo Monreal en 2019, por lo que calificó que se trata de un día histórico en la defensa de lo seres vivos que, aunque no tienen voz, deben ser tratados con dignidad.

De acuerdo a la senadora, Ana Lilia Rivera Rivera, actualmente 192.1 millones de animales se utilizan anualmente en experimentos en la industria cosmética.

Con información de Adn 40

Ver más

Artículos relacionados

Back to top button

Detectamos un bloqueador

Por favor quita el bloqueador de anuncios de tu computadora.