fbpx
Local

Se revelan católicos de Tetelcingo a Mayordomos del pueblo indígena

Un grupo y otro aseguran tener la razón, en tanto han cancelado la primera veluria por falta de acuerdos.

Por Andrés Salas

Desde hace algunas semanas, fieles católicos del pueblo de Tetelcingo, en específico de la capilla de Guadalupe, solicitaron a Benita Tlapala su renuncia como Mayordomo, pues aseguraron ya no era una persona digna de confiar, pues luego del sismo de 2017, fueron puestas bajo su resguardo, imágenes religiosas que se encontraban en la capilla, pero como esta resultó dañada, fue necesario conservar el arte en la casa de quien es aún la Mayordoma, sin embargo, la señalaron de incumplir con la manda, pues la falta de vigilancia al altar que improvisó en su domicilio, hizo que una veladora cayera y se incendiara, destruyendo el arte sacro.

El sábado pasado por la noche, se realizaría la veluria que iniciaría con las festividades religiosas del pueblo de Tetelcingo, sin embargo, Benita Tlapala decidió pedir el apoyo de los demás Mayordomos del pueblo, con la finalidad de evitar ser destituida. Ante esto, ambos grupos se confrontaron en la cancha de la comunidad, las campanas fueron tocadas por varios minutos con la finalidad de congregar a más personas, sin embargo, las cosas le resultaron mal al grupo de Mayordomos, pues los católicos opositores a sus decisiones, comenzó a crecer, los acusaron de embriagarse dentro de las iglesias, de manejar a su antojo los recursos económicos y de faltar al respecto al nuevo sacerdote del pueblo.

Al verse rebasados, los Mayordomos decidieron cancelar la veluria y buscar acuerdos con los opositores a sus decisiones. Por su parte, el grupo que encabezan catequistas y pobladores expresaron su descontento por lo que llamaron “abusos y costumbres” de parte de la mayordomía, aseguraron que ya no van a permitir que un grupo de personas sigan haciendo lo que quieren con el Pueblo. Señalaron que Pedro Baizano, Pascual Ramos ya fueron a ver al Obispo en Cuernavaca para tratar de engañarlo, haciéndolo creer que son quienes representan a Tetelcingo; ante esto, dijeron que no permitirán que continúen lucrando con la fe del pueblo. En tanto, por la falta de paz, cuelga de un hilo la celebración mayor que debería desarrollarse en el mes de octubre.

Ver más

Artículos relacionados

Un comentario

  1. Esta mal tu nota, la fiesta de octubre se va llevar a cabo y no depende del grupo de las catequistas y los mayordomos en la explanada no fueron revasados ahora debes entrevistar a los mayordomos para que tengas los dos criterios y puedan armar sus conclusiones tus lectores… gracias

Back to top button

Detectamos un bloqueador

Por favor quita el bloqueador de anuncios de tu computadora.