fbpx
EstatalLocalPolíticaTendencia

La Guerra de lodo ya empezó


PLa Columna de Hierro
Por Marco Tulio
Las campañas negras son parte de todas las campañas políticas. Sacar a relucir los “trapitos al sol” de los contrincantes, es parte de la estrategia que algunos políticos implementan para restarle al rival más fuerte.


Con el creciente consumo de contenidos de redes sociales, y la posibilidad de contar con “Bots”, o incluso desde cuentas reales, la guerra de lodo se vuelve un auténtico lodazal donde todos pueden salir salpicados.


Este recurso, si bien expone a la luz pública temas o datos que solo en periodo electoral podemos conocer, tiene por lo mismo su aspecto poco ético, ya que, aunque la información fuera real, conlleva un fin claro de restarle a un candidato votos, y no necesariamente pretende transparentar para mejorar.


Por otra parte, en esta guerra sucia, se suele caer en tergiversación de datos, o falsear información que solo haciendo una investigación minuciosa se puede corroborar y en campaña, los tiempos son limitados y la lluvia de información es tanta que cuando apenas quisiéramos verificar los datos, el dia de la elección ya se llegó y el voto puede estar influenciado por “fake news”, como ya ha ocurrido en elecciones pasadas.


Evidentemente, quien lanza campañas negras, recurre a este recurso para restarle al otro y busca que ese voto se le sume, aunque según expertos en mercadotecnia política, no siempre se tiene este resultado.


Cada vez es más difícil que la ciudadanía salga a votar y en esta elección habrá dos factores que pesarán para que el votante llegue a la urna. El primer es la pandemia, que aún tiene en zozobra a adultos mayores sobre todo que prefieren no salir y exponerse.

El segundo factor, es la gran cantidad de partidos políticos que se pelearán cada voto. Si a esto le sumamos que estaríamos llegando al final de las campañas con publicaciones donde los candidatos serán expuestos como los peores seres sobre la tierra, entonces la sombra del abstencionismo puede crecer aún más.


Así que no se extrañe por esto. Lo mejor, es valorar las propuestas y reflexionar bien su voto y sobre todo, buscar la fuente original de la información, ya que habrá muchas cuentas desde donde se propagarán como plaga las noticias falsas. Este es un ejercicio para todo buen ciudadano que sabe el valor de su voto.
Nos leemos en la próxima.

Ver más

Artículos relacionados

Back to top button

Detectamos un bloqueador

Por favor quita el bloqueador de anuncios de tu computadora.