fbpx
EstatalLocal

Embargo de la tesorería en Axochiapan, la otra historia

La Columna de Hierro por Marco Tulio


En cada Gobierno Municipal, Estatal o Federal hay buenos, malos y mediocres funcionarios. Y en tiempos de elecciones, las malas decisiones o acciones de los funcionarios le pueden pesar a los Gobernantes, especialmente si buscan repetir en el cargo.

Me quiero referir al caso del actual Presidente Municipal de Axochiapan, Felix Sánchez Espinoza. En días pasados, para ser precisos, el miércoles pasado, comenzó a circular en algunas páginas de Facebook de noticias y medios de comunicación la noticia de que la Tesoreria del Ayuntamiento de Axochiapan estaba embargada, mientras el Alcalde en funciones estaba en campaña para reelegirse.

Indagando más a fondo, resulta que en efecto la Tesoreria está embargada, pero no por el endeudamiento que Felix pidió por 7 millones de pesos pagaderos a 10 meses para realizar obras, que por cierto, si se notan en este municipio que ha tenido una transformación que no se había visto en mucho tiempo.

El tema del embargo a los ingresos de la tesorería, es por una deuda que dejó el Ex Presidente Municipal de Axochiapan Gilberto Olivar, y adivinen que. También compite en este proceso electoral para volver a ser Presidente Municipal.

Ahora bien, Gilberto Olivar, resulta que quedó a deberle a una empresa constructora, propiedad de Epifanio Sotelo, muy conocido empresario constructor en el estado de Morelos y otras entidades. Por cierto, en Cuautla, también Luis Felipe Guemes, ex alcalde también le quedó a deber la obra de remodelación de la Avenida Reforma en el tiempo en que el notario fue alcalde.

Pero volviendo al tema de Axochiapan, sabemos que el tema de los endeudamientos de los Gobiernos no es nuevo. Muchas veces es necesario pedir empréstitos bancarios para realizar obras que requieren fuertes inversiones que solo se pueden realizar de esta forma.

Lo malo, es que un Gobierno que dura 3 años, le deje a sus sucesores la deuda de obras con las que se paró el cuello, si es que las hizo, porque si ni siquiera aplico el recurso, estamos hablando de robo en despoblado con toda impunidad.

Queda pues claro que el tema de la intervención a las arcas municipales, no fue provocado por el actual Gobierno, sino por un Gobierno anterior que no cumplió con pagarle al constructor que está en todo su derecho de reclamar por la vía legal.

Ahora bien, volviendo al tema del manejo financiero de la actual administración, descubro que lejos de tener finanzas desordenadas, Axochiapan podría ser uno de los municipios con la mejor administración del dinero del pueblo. Y ahora les cuento porqué. Resulta que actual administración está pagado deudas heredadas por más de 38 millones de pesos, incluyendo una por 31 millones de pesos a 20 años, la cual era para la construcción un mercado municipal y un auditorio en la comunidad de Telixtac.

Pero además de pagar lo que otros pidieron y que no pagaron, en esta administración se adquirió un préstamo por 7 millones de pesos, la cual quedará pagada el 30 de septiembre de este año, es decir no se dejará esa deuda a la próxima administración, de acuerdo a la Ley de Disciplina Financiera.

Quiero decirles, que pocos son los Tesoreros que logran un manejo limpio y ordenado de los recursos, y en el caso de Axochiapan, quien tiene este encargo lo ha hecho con pulcritud y los números no mienten. Pagar las deudas que dejaron anteriores presidentes y darse el lujo de pedir un préstamo que se pagará en este mismo gobierno habla de disciplina financiera y capacidad.

Bueno, no es de extrañarse que quien tiene la responsabilidad de la Tesorería sea una mujer, que como los hechos lo demuestran, son más honradas y cuidadosas de los recursos. Su nombre es Gabriela Arellano, y tiene una larga trayectoria como Tesorera en varios municipios, entre ellos Ocuituco, Temoac, Jantetelco y Ayala, además de la Entidad Superior de Auditoria y Fiscalización.

La verdad es que el Presidente Municipal de Axochiapan acertó en la elección de su Tesorera. Ojalá, hubiera acertado en la elección de sus abogados y de su responsable de comunicación social que tardíamente están reaccionando a este borlote mediático que muy fácilmente podía haberse aclarado. Pero en fin, a veces el amor nos ciega.

Ver más

Artículos relacionados

Back to top button

Detectamos un bloqueador

Por favor quita el bloqueador de anuncios de tu computadora.