fbpx
EstatalLocalTendencia

Los excesos del INE

*La Santa Inquisición se queda corta.

LA COLUMNA DE HIERRO
Por Marco Tulio

Desde su creación en 1990 como el IFE (Instituto Federal Electoral) y después cambiando de nombre, por el INE (Instituto Nacional Electoral) en 2014, esta instancia se ha encargado de garantizar que las elecciones no sean manipuladas por ningún poder del estado, ni favorezcan a nadie en particular, sino que sea la voluntad popular la que se respete en cuanto a la selección de los representantes populares en todos los niveles.

Sin embargo, una gran polémica se ha desatado a partir de que el INE determinara que muchos candidatos no habían cumplido con reportar gastos de precampaña y por tanto no podrían aparecer en las boletas electorales, desde candidatos a Gobernadores, Diputados y Presidentes Municipales.

Hasta aquí todo bien, si asumimos que si la ley establece que hay que reportar gastos de precampaña y esto no se hace, debe haber una consecuencia.

Me detengo en un caso específico que llama la atención por ser uno de los más cercanos tratándose de la elección local en Morelos.

Resulta que una de las candidatas que es “bajada” de la contienda, es una activista por los derechos políticos de las mujeres, ganadora de una presea que entrega la Cámara de Diputados a nivel local, que reconoce dicha labor a favor de la participación de las mujeres en política, algo que hoy se empieza a nivelar para dar oportunidad a más mujeres de acceder a cargos de elección popular en igualdad de condiciones que los hombres.

Pues bien, en una entrevista concedida a un medio de comunicación local, Paola Cruz Torres, explicó su caso como algo “sui géneris”, y que es digno de un guión de película.

El resolutivo que el INE emite para su caso particular, tiene, a su decir, serias inconsistencias, entre ellas, que presentan como prueba para acusarla de haber hecho pre-campaña y no reportarlo, al encontrar una barda con su nombre. La inconsistencia es que dicha barda está ubicada en el Distrito de Tepoztlán, es decir fuera del Distrito por el que ella busca competir.

Por dicha barda, que ella no reconoce haber pintado, y esto nos lleva a pensar en juego sucio en su contra desde antes de entrar a la contienda, quizá por su perfil combativo, bueno pues el INE no aplica los pasos a seguir y al que todo ciudadano tiene derecho, es decir, recibir amonestación, posteriormente multa y por último cancelación de candidatura, en caso de no atender los llamados del INE.

Pues no. Resulta que, como lo dicen los abogados especialistas, en el caso de Paola Cruz la sanción se llevó en Fast Track, es decir, se aplicó inmediatamente la máxima pena, que no solo es perder la candidatura, sino negarle el derecho a ser votada en cualquier proceso electoral en cualquier parte del país; no por una elección, sino por dos. Un total de 6 años en la congeladora política. Caray, si existiera el exilio, también lo habría aplicado el INE.
¡La Santa Inquisición era más generosa!

Esta arremetida de los Consejeros del INE, puede quedar bien tipificada como “Violencia institucional”, al cometer una injusticia de este tamaño en contra de una persona, cuyo único delito es querer participar en el proceso electoral. ¿Que hay reglas?, por supuesto. Pero también debe haber derecho de audiencia, presentación de la defensa con argumentos y pruebas, y bueno, nos cuentan que en eso, Paola Cruz es experta y ya está en ese proceso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que por cierto, ya ha dado fallos a favor de candidatos, a quienes el INE les quitó la candidatura, pero el Tribunal se las devuelve, como fue el caso de David Monreal en 2018, precisamente porque se consideró que la sanción no era acorde con la gravedad de la falta.

Y nada más para que vean otros casos absurdos de los recientemente sancionados, está un candidato que perdió la candidatura por enviar un mensaje de Navidad y una legisladora que buscaba la reelección, pero que congelan por no haber borrado una barda del 2017.

Esperaremos, que así como fueron meticulosos en los procesos internos de los partidos y sus pre candidatos, el INE haga una observación milimétrica de los gastos de campaña de los candidatos, rastree el origen de los recursos que se apliquen, vigile que no haya compra de voto, mapacheo, operativo carrusel, y tantas otras mañas que empañan cada proceso electoral.

En fin … la hipotenusa.

Ver más

Artículos relacionados

Back to top button

Detectamos un bloqueador

Por favor quita el bloqueador de anuncios de tu computadora.