fbpx
Nacional

¿Cómo se diseña un billete de México?

Banxico es el encargado de diseñar, emitir y poner en circulación los billetes.

Los billetes y monedas pasan por nuestras manos todos los días, pero alguna vez te has preguntado cómo se diseña una de estas piezas en nuestro país, aquí te contamos todo el trabajo que se realiza en este proceso.

Lo primero que debes saber es que el Banco de México (Banxico) es el encargado de diseñar, emitir y poner en circulación los billetes que llegan a nuestras carteras y sirven como forma de pago.

Además, cabe destacar que el diseño de que emite Banxico es elaborado por un grupo de expertos, los cuales son los responsables de los trazos de las líneas, figuras, retratos y elementos artísticos que integran al billete y lo logran utilizando las herramientas tecnológicas más avanzadas.

Ahora, para elegir el tema del billete se basan en los procesos más relevantes de la historia de nuestro país y seleccionan a los ecosistemas que prevalecen en el territorio nacional; posteriormente consultan a expertos de instituciones y centros de investigación, quienes proponen los motivos temáticos específicos a incorporar en cada denominación.

Después de las propuestas generadas se someten a estudios de percepción con el público para analizar el potencial de aceptación y seleccionar las mejores valuadas, para finalmente poner los resultados a consideración de la Junta de Gobierno del Banco Central, quien selecciona la temática final.

Una vez que se hayan elegido el tema y las imágenes, se elaboran diferentes bocetos del billete en los que ya incluyen los elementos de seguridad, como el hilo dinámico, la denominación multicolor y la marca de agua.

Estos bocetos son evaluados para conocer las reacciones del público y después se presentan a la Junta de Gobierno, conformada por el gobernador y cuatro subgobernadores, quienes son los responsables de autorizar el diseño final.

Finalmente se inicia el diseño detallado del billete, este proceso consiste en trazar línea por línea los fondos que darán color a la pieza y también se trabajan los grabados que le darán relieve, transformando las imágenes en líneas, puntos y patrones únicos que protegen a los billetes de su reproducción ilegal.

Con información de oink oink

Ver más

Artículos relacionados

Back to top button

Detectamos un bloqueador

Por favor quita el bloqueador de anuncios de tu computadora.