fbpx
Nacional

Cada vez hay menos mariposas monarca por la tala ilegal en México

Debido a la tala ilegal en México y a variaciones climáticas en EUA, cada vez hay menos mariposas monarca en los bosques mexicanos de hibernación.

Cada vez hay menos mariposas monarca en las áreas de hibernación de México debido a la tala ilegal e indiscriminada.

Así lo informó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a través de un boletín en el que se destacó que la población de las mariposas monarca apenas cubrió 2.1 hectáreas en 2020 en comparación a las 2.8 hectáreas ocupadas en 2019, las cuales también disminuyeron respecto a las cifras de 2018.

¿A qué se debe?

De acuerdo a lo mencionado, la disminución de mariposas monarca se debe a la pérdida de árboles por la tala ilegal , así como el cambio de uso del suelo para cultivo de aguacate, turismo no planificado y la ganadería.

Variaciones climáticas en EUA

Adicionalmente a esto se informó que durante la primavera y verano del año 2020, hubo variaciones climáticas en el sur de EUA que no fueron favorables para el florecimiento de algodoncillo y el desarrollo de huevos y las larvas, lo cual limitó la reproducción de la población de mariposas monarca.

Esto originó una reducción en la población del insecto en Norteamérica y en consecuencia, una menos ocupación en los bosques mexicanos durante su hibernación.

En riesgo el proceso migratorio

Por su parte, Jorge Rickards, director general del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), aseveró que, a pesar de que las mariposas monarca no están en peligro de extinción, sí está en riesgo su proceso migratorio, por lo que solicitó a los gobiernos de México, EUA y Canadá, reforzar las tareas para proteger a la especie.

Nueva colonia de mariposas monarcas

Pese a la disminución de mariposas monarca en los puntos de hibernación, la Conanp informó del registro de una nueva colonia de mariposas monarca en la comunidad de San Bartolo del Progreso, Estado de México, la cual se registró el 21 de febrero de 2021, tras detectar mariposas monarca sobrevolando la región y en las cercanías del Parque Nacional Lagunas de Zempoala.

Con información de Adn 40

Ver más

Artículos relacionados

Back to top button

Detectamos un bloqueador

Por favor quita el bloqueador de anuncios de tu computadora.