fbpx
Local

Pelea Rodrigo Gayosso contra Matias Quiróz por la diputación pluri del PRD

La Columna de Hierro por Marco Tulio

Para el próximo proceso electoral, con nuevos partidos participantes que se suman a lista de opciones políticas, los partidos tradicionales (PRI, PAN. PT y PRD) principalmente, deberán trabajar muy fuerte para ganar algunas alcaldías y diputaciones, en el mejor de los escenarios, o alcanzar los votos mínimos para mantener el registro y alguna diputación plurinominal en su peor escenario.

Asumiendo pues que con una votación suficiente en todo el estado, puedan acceder a un diputado de representación proporcional, encabezar la lista plurinominal de estos partidos, casi asegura entrar al Congreso sin hacer campaña.

Aquí, según los conocedores, podríamos encontrar a una Tania Valentina Rodríguez, dirigente del PT, regresando a su curul nuevamente como Diputada plurinominal; a alguno de los hermanos Terrazas, dueños del PAN, ocupando una silla del Congreso representando a su partido y por el PRI, aún no se sabe quiénes serán los afortunados.
El caso del PRD, lo dejamos aparte porque en estos momentos se está dando una lucha interna por esa posición.

Por un lado, Rodrigo Gayosso Cepeda, hijo del ex Gobernador Graco Ramírez, levantó la mano para ser quien llegue al Congreso de manera automática. Pese a todo, consejeros al interior del PRD reconocen su capacidad para operar políticamente y por tanto representaría a la izquierda al interior del Congreso, y no como el anterior Presidente del PRD, Matías Quiroz, que como dirigente del PRD mantuvo una postura pasiva y hasta sumisa ante el Gobierno de Cuauhtemoc Blanco.

La sesión de Consejo estatal del PRD que inició el día de ayer por la noche, quedo en suspenso al declararse un receso por la madrugada al no alcanzarse el 66% de la votación de consejeros para que Gayosso Cepeda lograra encabezar la lista plurinominal, junto con Laura Calvo, quien va en la segunda posición, teniendo posibilidades de ser diputada pluri si a la hora de las asignaciones les corresponde mujer.

Cabe aclarar que en lo que se refiere a la lista de candidatos a Diputados por mayoría, esta fue aprobada por unanimidad sin ningún problema.

Habrá que esperar a que se reanude la sesión, que podría ser mañana o el domingo y ver si la misma propuesta será nuevamente discutida para ver si se logra la mayoría necesaria o si Matias Quiróz convence a sus compañeros consejeros de apoyar otra propuesta que alcance esa mayoría, en cuya lista aparecería su esposa, Rosalina Rodriguez Tinoco, actual Diputada Plurinominal quien a todas luces ha tenido un papel gris y sin trascendencia. Veremos, como termina esta historia.

Ver más

Artículos relacionados

Back to top button

Detectamos un bloqueador

Por favor quita el bloqueador de anuncios de tu computadora.