fbpx
Local

Lleva a cabo fundación por Cuautla conferencia sobre delitos electorales y violencia de género

  • El Director General Jurídico de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, habló sobre el tema de Violencia Política en contra de las Mujeres.

Mediante una Conferencia Virtual con el maestro Daniel Cuevas Díaz, Director General Jurídico de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE, antes FEPADE), de la Fiscalía General de la República, la Fundación por Cuautla, que dirige Paola Cruz Torres, expuso el tema de la violencia política en contra de las mujeres, de cara al próximo proceso electoral, a fin de que aquellas mujeres que van a participar como candidatas, estén informadas sobre los pasos a seguir en caso de vivir violencia política, además de hablar de delitos electorales en diversas modalidades en las que pueden incurrir desde funcionarios hasta cualquier ciudadano.
El ponente, señaló que la FEDE investiga delitos electorales para sancionar de forma penal al ciudadano que cometa un delito electoral, siendo diferentes tipos de delitos los que se previenen, investigan y persiguen.

El también Catedrático Universitario, habló de delitos, como recoger la credencial antes o durante el proceso electoral, contraprestaciones, como ofrecer cosas a cambio del voto, organizar reuniones o el transporte de votantes, que se tramiten credenciales de forma premeditada para mover votos de un distrito o estado a otro, abrir paquetes electorales sin causa justificada, intimidar al electorado, uso de recursos públicos, entre otros.

En cuanto a la violencia política en contra de las mujeres, destacó que la nueva legislación aprobada en abril del año pasado, protege a las mujeres que participan políticamente, y para ello la Fiscalía tiene la responsabilidad proteger la adecuada función electoral, además de que delineó los pasos a seguir en caso de sufrir alguna forma de violencia política.

Por su parte, Paola Cruz Torres, presentadora de esta Conferencia, comentó que desde que hace cinco años en que se abrió la participación de más mujeres después de una lucha por hacer efectiva la paridad en Morelos, varias Síndicas hicieron visible la violencia que estaban viviendo, lo que propició cambios en las leyes que hoy las protegen.

“Tenemos más marcos jurídicos y desde abril del 2020, ya hay una ley que penaliza la violencia, pero pasaron años de vivir violencia que nos llevó a blindar la participación de las mujeres para proteger la democracia, porque ésta se fortalece con la participación de las mujeres”, dijo Cruz Torres.

Cabe señalar que la Fundación por Cuautla ya ha organizado otras conferencias virtuales, como la realizada con Alicia Vázquez Luna y con Everardo Tapia, especialistas en seguridad Pública e Investigación Social, respectivamente.

Finalmente, la Presidenta de la Fundación por Cuautla anunció que próximamente se organizará otra conferencia con Yndira Sandoval de las “Constituyentes Feministas CDMX”, promotora de la iniciativa ciudadana “3de 3 contra la violencia” que pretende que quienes tengan antecedentes como deudores de pensión alimenticia, acosadores o agresores por razones género no puedan aspirar a ninguna función pública o cargo de elección popular.

Ver más

Artículos relacionados

Back to top button

Detectamos un bloqueador

Por favor quita el bloqueador de anuncios de tu computadora.