fbpx
Local

Malos médicos abusan o acosan a sus pacientes en Cuautla

La Columna de Hierro por Marco Tulio

En medios nacionales, desde hace varias semanas, se dá seguimiento al caso de la estudiante de medicina Mariana, quien fue asesinada mientras realizaba sus prácticas en un centro médico de una comunidad del estado de Chiapas.

Su mamá hizo público que su hija presentó quejas ante las autoridades del Centro de Salud por el acoso que estaba sufriendo por parte de un compañero. Nadie hizo nada.

El hashtag #JusticiaParaMariana nuevamente hace visible la violencia contra las mujeres que llega hasta el feminicidio después de vivir distintas formas de violencia que van escalando hasta llegar al asesinato sin que se ponga un alto a tiempo a los agresores.

Recientemente, en redes de grupos de mujeres de Cuautla y la región, se comenzaron a compartir experiencias de acoso sexual por parte de médicos hacia ellas.

Llama la atención que varias de estas quejas, se centraron en médicos de conocida cadena de farmacias que cuentan con consultorio médico a muy bajo costo. Se citaron repetidamente malas experiencias con dos galenos de consultorios ubicados en la colonia Vicente Guerrero (Avionetas) y en Insurgentes, cerca de La Uva.

Tocamientos al poner una inyección, o al colocar el termómetro, fueron algunas de las referencias que hicieron las mujeres que expusieron sus desagradables experiencias donde los médicos, aprovechándose de su condición y al encontrarse a solas con las pacientes, abusaron de la confianza que les permite la situación.

Las quejas también hacen referencia a situaciones vividas hace tiempo pero que nunca fueron denunciadas; ginecólogos que se aprovecharon de sus pacientes e incluso pediatras que atedían a menores de edad.

Un médico del centro de salud de Coahuixtla, del que sus jefes recibieron múltiples quejas, provocó que lo cambiaran de lugar de trabajo, pero tiempo después regresó, o el caso de un anestesiologo del IMSS de Cuautla que pese a la queja presentada por una paciente por el acoso que recibió no ha causado efecto y sigue ahí.

La noble labor de las y los médicos, desafortunadamente se ve empañada por unos pocos que se aprovechan de su condición y cercanía con las pacientes que no saben cómo reaccionar, pues se encuentran en estado de salud vulnerable.

Estas conductas reprobables, no deben callarse. La denuncia es necesaria para que estos malos médicos sean sancionados, y se les retire la licencia para que nunca más utilicen su profesión para abusar de una mujer.

Ver más

Artículos relacionados

Back to top button

Detectamos un bloqueador

Por favor quita el bloqueador de anuncios de tu computadora.