fbpx
Nacional

Abuelos que cuidan a sus nietos son menos propensos a padecer Alzheimer y demencia

Lo abuelos son fundamentales dentro de una familia pues no solo nos consienten o nos preparan comida rica, sino que forman parte importante de la educación de los integrantes más pequeños; los nietos. Además, el echo de educarlos y cuidar de ellos resulta excelente para los abuelitos pues puede ayudarles a prevenir enfermedades como el Alzheimer o la demencia.

En la mayoría de los casos siempre existirá una hermosa conexión entre los más grandes de una familia y los más pequeños, pero quien diría que esta relación tan asombrosa y diferente a la de la paternidad o maternidad, traería beneficios a la salud de quienes están envejeciendo.

Una investigación del 2014 por parte de The North American Menopause Society expone que el hecho de cuidar a los nietos puede prevenir del deterioro cognitivo y enfermedades como el temido Alzheimer o la demencia senil.

¿Qué dice el estudio?

Dentro de dicho estudio, un grupo de especialista en Alzheimer y demencia senil llegaron a la conclusión de que las abuelas, específicamente, reciben un importante beneficio a la hora de cuidar de sus nietos ya que se ralentiza el deterioro cognitivo.

Para obtener los resultados, se tomaron datos de la Women’s Healthy Aging Project en Australia recopilando información de 186 mujeres australianas de entre 57 y 68 años donde a cada una de ellas se les realizaron pruebas de agudeza mental. También se les preguntó si sus hijos les habían exigido mucho en el último año.

De las 186 mujeres, 120 afirmaron pasar al menos un día cuidando de sus nietos, y resulta que fueron ellas precisamente las que más destacaron en las pruebas.

El estudio apunta a que la exigencia física y mental que implica el cuidar de niños pequeños, en este caso los nietos, influye de manera positiva en diferentes procesos mentales y en otras funciones del organismo que requieren de mayor actividad física.

No obstante, para que los beneficios realmente se puedan dar, el cuidado de los nietos debe ser moderado. Es decir, no debe rebasar de un día o dos máximo a la semana ya que de lo contrario podrían haber efectos completamente contrarios.

Cuidar en exceso a los nietos solo generaría bastante desgaste físico además de estrés. De acuerdo con la investigación, la abuelas que mencionaron cuidar a los niños cinco o más días por semana obtuvieron peores resultados.

¡Así que ya lo sabes! Puedes llevarle con todo gusto y confianza tus hijos a tus papás ya que ellos seguro los adoran y adoran pasar tiempo a su lado, además de traerles bastantes beneficios a su salud y calidad de vida.

Solo recuerda no abusar de la situación pues tanto cariño y esfuerzo podría convertirse en algo bastante contraproducente.

¿A ti te cuidaban tus abuelos de pequeña o pequeño?

Con información de Viviendo en Casa.

Ver más

Artículos relacionados

Back to top button

Detectamos un bloqueador

Por favor quita el bloqueador de anuncios de tu computadora.