fbpx
Local

En la cárcel y sin chamba terminó una maestra en Cuautla por discriminar a alumna

La columna de Andrés Salas

El día de ayer fue sentenciada la ahora ex maestra de la Secundaria Federal Cuitláhuac de nombre Harlem Solís, luego de haber sido encontrada culpable de discriminar a una alumna en 2017, por este delito, tendrá que cumplir una sentencia de 3 años de prisión, además de pagar el daño moral y psicológico que le causo a la adolescente.

Desde hace varios días, la maestra fue defendida y también señalada a través de las redes sociales, algunas personas decían que ahora los adolescentes son de cristal y que no los puedes tocar ni con el pétalo de una rosa, describían a los padres de estos, como sobreprotectores y hasta de poca moral por hacer caso a los hijos y no al proceder de los maestros que están para enseñar a los estudiantes. Por otro lado, hubo comentarios que exigían mayor condena para la maestra y hasta le mandaban mensajes donde la insultaban y hasta agregaban que ya la esperaban en la cárcel para que sufriera tal como le pasó a la joven que se decidió a denunciar.

Hoy le quiero decir amable lector, que la ley debe ser justa para todos; seguramente usted vivió en la época que al igual que yo, si cometíamos alguna falta en el salón, los maestros nos jalaban de las patillas y hasta nos exhibían frente a los demás compañeros. Eso no nos hizo aprender, nos hizo seguir patrones de conducta violenta. Aquellos maestros enseñaban a reglazos a jalones de pelo y a veces hasta con mentadas de madre. Para los maestros de mi época, la mayoría de mis compañeros éramos unos inútiles, pero nunca se percataron que a eso íbamos a la escuela, a aprender para dejar de serlo.

Como seres humanos, no debemos de justificar de ninguna manera la violencia y mucho menos la discriminación por cualquier índole. Los maestros tienen en sus manos una gran responsabilidad, pero que sin duda es bien remunerada económicamente y por ello deben de poner su mejor esfuerzo. Entiendo que es difícil y mucho, el tener a 50 alumnos a su cargo, pero por ello se deben buscar alternativas para mantener a los alumnos atentos a la clase, profesores, nunca olviden que para eso se rentaron, no lo hacen gratis.

Ayer mismo, el IEBEM dio a conocer que la maestra de la secundaria Cuitláhuac quien fuera responsable por el delito de discriminación, dejaría de prestar los servicios para el estado, luego de que por este ilícito que fue señala tendría que ser cesada. Sin duda alguna la joven y la madre de esta, fueron perseverantes, hoy la justicia llegó y ha dejado un precedente importante en Morelos; pues con esta sentencia pone en evidencia el deteriorado sistema de educación, pero sobre todo envía el mensaje directo a los maestros que utilizan la discriminación como fórmula en sus clases.

Hoy queridos maestros les dejo este refrán que enseño mi profesora de español en 1er grado de secundaria: Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar.
Hasta la próxima.

Ver más

Artículos relacionados

Un comentario

  1. Soy Psicoterapeuta humanista de niños y adolescentes, creo que este caso es una buena oportunidad para reflexionar sobre VALORES cómo el respeto, la DIGNIDAD y la no violencia. La chica sin duda ha sufrido enormemente, con la atención profesional sin duda superará esté amargo paso.
    La Maestra seguramente ya está tomando la lección, ya le costó el puesto y la deshonrra. Con atención psicológica profesional la maestra podrá recapacitar y superar esté difícil momento.
    Ésto servirá a Muchos maestros y maestras que comenten abuso contra alumnos, sin embargo NO CONSIDERO QUÉ DEBA IR A PRISIÓN, ni un día, ésto dejaría escuelas profundas tanto en la chica cómo en la Maestra y no merecen ésto.
    Talvez con fianza y supervisión a terapias, sea suficiente.

Back to top button

Detectamos un bloqueador

Por favor quita el bloqueador de anuncios de tu computadora.